lunes, 27 de agosto de 2007

(CONSUMIDORES) Prohiben en California más dulces mexicanos aparentemente con Plomo


Prohiben en Califormia más dulces mexicanos aparantemente con Plomo.
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.- Inspectores de salud del estado de California en Estados Unidos encontraron que los dulces comercializados bajo los nombres de "Barrilito" y "Miguelito" contienen cantidades excesivas de plomo, lo que los convierte en una amenaza para la salud, especialmente para los niños, los adolescentes y las mujeres embarazadas.
En este sentido el Departamento de Salud Pública de California (CDPH, en inglés) lanzó hoy una alerta a los consumidores para que se abstengan de consumir dos tipos de dulces elaborados en México que, según la agencia, contienen peligrosos niveles de plomo.
Inspectores de salud del estado.
El CDPH dijo que Tanto las exposiciones durante un tiempo corto, como largo al plomo, pueden ser tóxicas para las personas, especialmente los niños, los jóvenes y los bebés en gestación, y ocasionar problemas de desarrollo neurológico que afectan el aprendizaje y el comportamiento.
"Barrilito" es un jarabe espeso, de color castaño oscuro que se presenta para su venta en frascos de vidrio transparente, informó CDPH.
"Miguelito" es un polvo de coloración naranja-rojizo que viene empacado en plástico transparente.
La empresa TJ Candy Corp., localizada en Montebello, ciudad vecina de Los Ángeles, que distribuye las golosinas, inició inmediatamente una recogida voluntaria del producto.
La alerta emitida se suma a la difundida el pasado 25 de julio contra el popular dulce mexicano "Pulparindo". En esa ocasión la autoridad sanitaria alertó sobre los altos niveles de plomo en la golosina y pidió a los consumidores estadounidenses evitar el consumo del producto fabricado por la marca De la Rosa
Las alertas contra dulces mexicanos no son nuevas, en 2002 se difundió la primera alerta sobre el presunto plomo venenoso, en ese entonces las autoridades de salud estatal alertaron sobre altos niveles de plomo en dulces mexicanos, sobre todo los que tienen mezclas de chile como "Pelón-Pelón Rico y Lucas", que se consumen en la comunidad latina.
Sin embargo, los avisos contra productos mexicanos son vistos por los productores y las autoridades mexicanos, más que como un tema de salud, como un asunto de competencia de mercado ante el éxito que los dulces nacionales tienen entre la comunidad latina de California.
El día que fue hecho el anuncio contra el Pulparindo, autoridades mexicanas defendieron la calidad de las golosinas nacionales ante los señalamientos del Departamento de Salud Pública de California y consideraron que se trata de una medida meramente comercial para quitar terreno a los productos mexicanos.
Carlos Arce, subsecretario de normatividad de la Secretaria de Economía, dijo que la alerta lanzada por la autoridad sanitaria de California forma parte de una vieja batalla por el mercado de dulces en ese estado, donde las golosinas mexicanas gustan mucho porque la zona está llena de compatriotas.
En esa oportunidad Arce explicó que California subió sus estándares para el plomo sensiblemente más arriba del Codex alimentario, que es la norma internacional, y "al pedir mucho menos plomo que el establecido en otras regulaciones pues saca del mercado una cantidad importante de productos entre ellos el Pulparindo" aseguró.
La Comisión del Codex Alimentarius fue creada en 1963 por la FAO y la OMS para desarrollar normas alimentarias, reglamentos y otros textos relacionados tales como códigos de prácticas bajo el Programa Conjunto FAO/OMS de Normas Alimentarias acepta niveles de plomo arriba de 0.2 partes por millón de plomo en lo alimentos, mientras en California se redujo a 0.1 partes por millón en dulces para niños.
Carlos Arce consideró que la medida adoptada por la autoridad californiana responde, muy probablemente, a la intención de sacar del mercado todos los dulces de origen mexicano que representan una fuerte competencia para los productos locales, ya que las golosinas mexicanas tienen un mercado de promedio, de 620 millones de dólares, sólo en ese estado.
"Curiosamente no se presenta esta situación en ninguna otra entidad de Estados Unidos, sino exclusivamente en California, que es precisamente donde esta la batalla por el mercado de los dulces" opinó el subsecretario.
"Como no se pueden poner restricciones de otro tipo ni cuotas compensatorias por domping, porque todas las autoridades involucradas pertenecen a la Organización Mundial de Comercio (OMC).y hay acuerdos en contra de barreras comerciales, entonces se buscan muchas veces este tipo de barreras técnicas" destacó.