sábado, 30 de junio de 2007

(BANCA)Propone BBVA aplicar IVA generalizado

Propone BBVA aplicar IVA generalizado
Lino Javier Calderón
MEXICO.-El Consejo de Administración de BBVA en México propuso a los legisladores la aplicación de un IVA generalizado a fin de despetrolizar la economía y las finanzas públicas, señaló Héctor Rangel Domene presidente del grupo financiero en el país, quién agregó que la banca en el país ve serios rezagos en la bancarización debido a un serie de regulaciones que impiden su crecimiento y su uso generalizado
"Este proyecto de reforma hacendaria debe dar mayores ingresos para aumentar la inversión en infraestructura y mejorar las condiciones de educación y salud para la población, sin embargo es necesario avanzar hacia un proyecto de IVA generalizado para diversificar las fuentes de ingresos públicos " dijo durante el directivo durante la celebración del 75 aniversario de BBVA Bancomer en el país.
Destacó que la propuesta amplía la base gravable, elimina regímenes especiales y combate la evasión e informalidad. Además, introduce un impuesto único (CETU), que ayuda a simplificar el actual régimen fiscal.
Rangel Domene señaló que la bancarización en México no debe acotarse por controles de precios y otras medidas regulatorias, justo cuando el crédito está en pleno crecimiento, y después de permanecer estancado por un largo periodo.
Destacó el ambiente de competencia que actualmente experimenta el sistema bancario, tras la introducción de 13 nuevos bancos.
Dijo que la ley de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros dará al usuario mayor información para tomar una mejor decisión con el crédito.
Por su parte, Francisco González Rodríguez, presidente del Grupo BBVA, señaló que el sistema financiero mexicano vive un verdadero "big bang", porque tanto financieras automotrices, como tiendas y Sofomes, entre otras, quieren operar como bancos.
"Todos estos modelos antibanco, inyectan competencia al sistema, donde la banca carece de una situación privilegiada", indicó.